miércoles, 26 de mayo de 2010

El SAT no ofrece alternativas a la crisis

El día 25 de mayo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) realizó un acto público en Alcalá de Guadaira con el lema "Crisis, desempleo y alternativas", organizado por un denominado grupo llamado Andaluces por Alcalá. Aunque estaba anunciada la participación de Diego Cañamero, éste fue sustituido por Mª del Carmen Garcia, responsable provincial en Sevilla de dicho Sindicato. También participaron Luis Ocaña, Óscar Jurado y el representante de una empresa en crisis. Las exposiciones carecieron de un análisis desde el punto de vista del movimiento obrero sobre la crisis, así como de alternativas enmarcadas en la transformación social. El SAT carece de un análisis revolucionario de la situación actual llegando a posicionarse en el vagón de cola de los grupos reformistas actuales.

De las intervenciones realizadas por la responsable provincial se desprende que la situación de movilizaciones en nuestro país podrían ser distintas con otro gobierno, sin quedar claro si se refería al PP por la “confrontación” con los sindicatos mayoritarios, o a IU, dado que la ponente se ha presentado en diversas ocasiones por estas siglas en las elecciones municipales.

 Mª del Carmen manifestó la necesidad de una convocatoria de una huelga general, aunque no entró a valorar detalles sobre la misma.

En el plano de la soluciones a la crisis, la ponente del SAT expuso la importancia del consumo en pequeños comercios y a pequeños propietarios como una forma de paliar los beneficios de las grandes superficies comerciales, la importancia de impulsar la agricultura, y otros aspectos del cooperativismo que no socavan en absoluto el poder de las grandes multinacionales y del estado capitalista.

El ponente Óscar Jurado, propuso la creación de organizaciones en forma de colectivos “sin estructuras piramidales” en clara alusión a la configuración de los partidos leninistas. Para este ponente el nexo de unión es la territorialidad, sin manifestar importancia alguna por las clases sociales. Para Óscar, al igual que algún otro participante del público, lo importante es unir voluntades con distintas inquietudes que pueden ir desde el ecologismo hasta el interés por el fútbol. Lo importante es el número, sin entrar siquiera a definir ningún objetivo.

Otro de los participantes, introdujo el nexo que faltaba “la importancia de cooperativas” y del consumo responsable para paliar la situación de crisis. Incluso llegó a exponer el ejemplo de los trabajadores despedidos de una empresa que con la indemnización crearon un negocio que generó una importante facturación. Pudiera parecer que todo es solucionable para los trabajadores con el actual sistema político y económico.

Un militante del PCOE que asistió a la charla coloquio, que a la vez es afiliado al SAT, manifestó que la situación es tremendamente dramática y que no valen parches al sistema capitalista. Expuso la situación actual del movimiento obrero, su división, la fracción impulsada desde el Estado, y la gravedad de las influencias reformistas y oportunistas en su seno. Planteó la necesidad de luchar para transformar la sociedad como único método válido para acabar con los males de los trabajadores, consideró que ni el consumo a pequeños productores ni el retroceso en los procesos sociales pueden aliviar nuestros padecimientos. Por el contrario, el propio desarrollo de los monopolios deben permitirnos la posibilidad de luchar por la centralización de la economía, por el socialismo.

Desde la mesa, M Carmen Garcia realizó un comentario diciendo que no estamos en situación para la revolución. Algo así como decir, que nunca es el momento para hablar de ello, y siempre cabe la posibilidad de defender la continuidad del capitalismo. Mejor naturalmente si se tiene un sillón municipal de IU y se olvida de la brutal agresión que sufre en la actualidad la clase obrera.

Para el oportunismo jamás habrá lugar para hablar de revolución.

jueves, 20 de mayo de 2010

Comunicado del Comité Provincial del PCOE de Sevilla

El Estado español, en este caso bajo gobierno "socialista", lo cual es más grave aún, sigue las directrices de los dueños de Europa, sus banqueros y grandes empresarios, en definitiva de la burguesía europea, para arremeter contra el pueblo español como lo están haciendo contra el pueblo griego.

 Se van a adoptar nuevas medidas de "ahorro" que por supuesto vamos a pagar los que más estamos sufriendo esta crisis que es fruto del propio sistema capitalista que enriquece cada vez más a una minoría y empobrece cada vez más a la mayoría, a la clase trabajadora. Van a "ahorrar" en presupuesto para la ley de dependencia, van a quitar los cheques-bebé de 2500 euros, van a "rebajar" un 5% en el salario de los funcionarios, van a "ahorrar" en pensiones, van a "ahorrar" en ayuda al desarrollo.

 Cuando se habla de "ahorro" por parte de las instituciones capitalistas (Estado, Banco de España, medios de comunicación .. ) en realidad quieren decir que de toda la riqueza que genera el pueblo trabajador, esa miserable parte que le devuelven en forma de "gastos sociales", va a ser más pequeña todavía, y que el resto que nos han robado y que se queda la banca, los grandes empresarios, los especuladores... va a ser más todavía mayor. No hay más, de todo el capital que generamos los trabajadores bajo la explotación más criminal una ínfima parte es la que "disfrutamos" en forma de subsidios de emergencia.

 El resultado es más empobrecimiento para el pueblo, menos capacidad para consumir lo que se produce, más empresas que cerrarán, mayor desempleo, mayor explotación y represión en los centros de trabajo por la presión de los 5 millones de parados (sólo en la provincia de Sevilla 230.000 parados) que están dispuestos a trabajar bajo cualquier condición, no tienen opción de elegir. No hay más que darse un paseo por cualquier oficina de empleo sevillana, donde hay una media de 15.000 desempleados registrados.

El sistema capitalista se enreda en sus propias contradicciones, cada medida que se toma no hace más que ahondar en la crisis, pero la crisis la pagaremos aquellos que más damos y que menos recibimos: los trabajadores. Además, es un sistema anárquico y caótico, donde es imposible la planificación de nada, porque cada capitalista pone sus fines de lucro por encima de las necesidades de la población.

 Antes de que la situación sea más trágica, antes de que la situación lleve a la ruina generalizada a la población, el Comité Provincial de la provincia de Sevilla llama a todos los trabajadores a organizarse en todos los ámbitos, en sus barrios, en sus empresas,... hay que devolverle el protagonismo y la importancia a las Asociaciones de Vecinos que han devenido en tascas y agencias de viajes, a las Asambleas de Trabajadores que escasean o simplemente se usan para comunicar nuevas concesiones que le hacen los sindicatos al patrón. Y para conseguir la unidad dentro y fuera de cada empresa, hay que unir a los representantes y trabajadores a través de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores que poco a poco va cimentando la unidad y la solidaridad en la clase obrera. Si la banca, la patronal, el Estado y los grandes sindicatos forman piña, sólo nos queda a nosotros hacerlo también.

  Exigimos a los sindicatos que dejen sus pactos conciliadores que dejan al trabajador más indefenso frente al patrón y convoquen una huelga general que sea el comienzo de una lucha más generalizada del pueblo trabajador contra este sistema tan injusto y criminal.

 

 POR LA HUELGA GENERAL

 POR LA UNIDAD DEL PUEBLO A TRAVÉS DE LAS AAVV Y LAS ASAMBLEAS DE COMITÉS, DELEGADOS Y  TRABAJADORES (ACDT)

 

Comité Provincial del PCOE en la provincia de Sevilla

 

sábado, 8 de mayo de 2010

Comunicado del Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español


El Comité Provincial del PCOE en Sevilla valora muy positivamente la primera jornada de huelga de los trabajadores de T-Systems Field Services, a los que apoya en su justa lucha por un convenio de empresa que permita garantizar unas condiciones laborales dignas, antes de ser absorbida por el grupo T-Systems Iberia; cuando no duda en maniobrar junto a la cúpula de COMFIA para imponer las condiciones de Planificación y Consultoría al 50% de la empresa resultante (T-Systems ELTEC) en junio de 2010 que son inferiores a las que estos compañeros actualmente tienen y, por el otro, impedir que los compañeros de T-Systems Field Services puedan participar en el proceso de elección de una nueva representación de los trabajadores una vez se realice la fusión.

 

En primer lugar, el seguimiento en Andalucía ha sido en torno al 85% de la plantilla y en Sevilla por encima del 90% al igual que en Granada, Cádiz o Huelva; y en el resto del Estado que también ha sido mayoritario.

 

Por otro lado, los trabajadores de T-Systems han recibido personalmente el apoyo y la solidaridad de los representantes de los trabajadores de otras empresas de su sector como Fujitsu y de otros gremios como Sadiel, Promainsur, SDS, Soluciones Lógicas  y Coritel Sevilla; lo cual demuestra que los trabajadores pueden unirse y solidarizarse al margen de siglas sindicales.

 

La Unidad y Solidaridad de los comités, delegados y trabajadores empieza a echar raíces cada vez más profundas en un proceso indudable de extensión dentro de nuestra provincia.

 

También estuvo presente la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de la provincia de Sevilla mostrando su apoyo a los trabajadores de T-Systems Field Services, a la par que denunció la actitud de los vendeobreros de la Sección Sindical Estatal de Grupo de COMFIA-CCOO en T-Systems Iberia.

 

A las cúpulas sindicales les escoció la alusión a sus traiciones, y trataron de reclamar el papel de las estructuras sindicales en la defensa del "Empleo y la protección social", lema que se queda hueco cuando han permitido que en la provincia de Sevilla superemos el 25% de paro, es decir, más de uno de cada cuatro sevillanos sufre el drama del paro y cuando una mayoría de trabajadores no llega ni tan siquiera a ser mileurista. El cinismo de las cúpulas sindicales llega al extremo de hacer sonar la Internacional Comunista en el último 1º de mayo, aunque eso sí, ante un seguimiento cada vez menor de trabajadores.

 

El PCOE estuvo presente a través de varias de sus células en la capital y  de su Secretario General, el cual participó en los parlamentos a los compañeros. Su intervención  se inició enviándoles un saludo en nombre del Partido a todos los trabajadores de T-Systems Field Services así como todo el apoyo del mismo. A su vez, mostrando la realidad de la clase trabajadora y de la juventud y los obreros en situación de jubilación mostró como era fundamental la unidad no para luchar ya por el futuro – el cual con este sistema no tenemos – sino por el presente, siendo condición indispensable la participación de los trabajadores, así como su organización y su unidad. Por ello, hizo un llamamiento a los trabajadores a que asumieran el protagonismo que les corresponden y asumieran su papel de sujeto de cambio y les reclamó que contribuyeran a desarrollar la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores así como ejemplificó que si la Patronal está unida, nosotros los trabajadores que somos una única clase debemos estar unidos en una Central Sindical Única llamando a los afiliados a las centrales sindicales a desarrollar este proceso.

 

Finalmente, el portavoz de los ex-mineros de Boliden que acudió al evento en calidad de miembro del PCE y de CCOO, Juan José Fernández Garrido,  tomó la palabra saltándose la organización establecida por los compañeros de T-Systems Field Services y como reacción a las palabras de nuestro Secretario General, para indicar que los compañeros de T-Systems Field Services iban por el mal camino permitiendo que estuvieran en el piquete-asamblea los compañeros de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores así como los camaradas del PCOE  y también señaló que están en una situación cada vez más desesperada, llevados a un callejón sin salida tras años de ninguneo de las administración andaluza, nosotros debemos añadir  y gracias a los sabios consejos del PCE y CCOO, y pidió "hacer de tripas corazón"; es decir, mirar para otro lado ante las traiciones de las cúpulas sindicales y del PCE-IU, a la par que se volvía a declarar militante del PCE pero que criticaba la politización del evento. Así es como ve el PCE a la clase obrera.

 

Mientras las cúpulas sindicales se erigen en reformadores en nombre de la clase obrera, y el oportunismo más nauseabundo encarnado en el PCE claman contra la unidad de los trabajadores, su papel fundamental en la consecución del cambio del sistema y condenan que los obreros hablen de política,   el PCOE reivindica el papel protagónico de la clase obrera, y volcará todos sus esfuerzos porque ésta se organice en fábricas, empresas, barrios,... y acabe por determinar ella misma el camino de la transformación de la sociedad, es decir, en ser el verdadero y único sujeto revolucionario.

 

Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español, Sevilla 8 de mayo de 2010